dreamstimefree_905227 - Tierra - Web

El vascuence (idioma de Euzkadi, el país vasco –España y Francia-) es una lengua cuyo origen se desconoce. Muy probablemente se ha desarrollado en la región, y no constituiría una derivación de otras lenguas más antiguas.

Para explicar el significado de los apellidos vascos, existen dos interpretaciones: Una, los traduce apelando a la naturaleza y los accidentes geográficos; y otra, les otorga distintos significados, orientados a un sentido más filosófico, y tal vez, más existencial y/o trascendente.

Muchos apellidos vascos (como Aguirre) se originaron en la época de la Inquisición española. La Iglesia Católica y la realeza central de España perseguían a todo aquél que profesara una religión distinta. Así, los judíos shefardís (sefaradíes, judíos españoles[1]) y judíos azkenazis (judíos centroeuropeos) fueron acogidos en tierra vasca, y se les proveyó refugio, pero se les aconsejó que cambiaran sus apellidos para no ser detectados por la autoridad oficial y sus espías. Nacieron entonces apellidos como Aguirre, Alzogaray, y otros. Algunos también hasta contenían directamente células o raíces de origen hebreo: Bengolea, Bengoechea (ben significa, en idioma hebreo, hijo de), o Elizalde, Elisamburu (Eli significa Dios).

Acerca de la grafía original de Aguirre, la misma fue Agirre, pronunciándose de todas maneras A-gui-rre, dado que con la letra g todas las vocales sonaban guturales. El dígrafo ui que sigue a la g es la grafía posterior, impuesta por el idioma castellano, dominante por la fuerza en España.

Respecto del significado, Aguirre, para la primera teoría, significa campo de helechos o pastizal. Para la segunda teoría, significa aparición, en el sentido de fantasma. Aquí aparece una nueva relación con las culturas de Cercano Oriente: Observamos que el apellido Aguirre presenta la raíz Ag, muy similar a Aj, que en idioma egipcio antiguo, significa espíritu de una persona fallecida capaz de manifestarse bajo la apariencia de un espectro.[2] Se corroboraría entonces el significado de la segunda teoría lingüística.

La rama de nuestra familia se encuentra en Argentina desde la época de la conquista, tal vez vinculada a Francisco de Aguirre, fundador de Santiago del Estero (S. XVI). Más cercanamente, y de manera indubitable, la familia se estableció en Entre Ríos, ca. S. XVIII. Curiosamente, Entre Ríos fue una de las provincias con mayor cantidad de colonias de judíos que se asentaron en Argentina con posterioridad.


[1] Shefarade significa España en idioma hebreo.

[2] SILVERMAN, David P., El mundo de los faraones – Cultura y covilización en el Antiguo Egipto, página 243. Ediciones Folio, S.A., Barcelona, España, 2006.

Add to Technorati Favorites

Schedule: http://marioaguirre.wordpress.com/schedule/

Anuncios